En un nuevo capítulo de la guerra comercial impulsada por su administración, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este sábado la imposición de aranceles del 30% a productos provenientes de México y la Unión Europea.
Las nuevas tarifas entrarían en vigor el próximo 1 de agosto y se suman a una serie de medidas proteccionistas adoptadas en los últimos meses.
La decisión fue comunicada por el propio Trump a través de cartas difundidas en sus redes sociales, dirigidas tanto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como a las autoridades del bloque europeo.
Drástica decisión: Donald Trump impone aranceles del 50% a Brasil y desafía a LulaEn la misiva enviada a Sheinbaum, el republicano reconoció que México ha sido “útil para frenar el flujo de migrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos”. Sin embargo, cuestionó la efectividad de esas acciones y advirtió que el país vecino “no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un parque de juegos del narcotráfico”.
Los nuevos aranceles superan el 25% aplicado a México a comienzos de este año, aunque se mantendrán las exenciones para los productos ingresados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En paralelo, Trump ya había enviado una carta similar a Canadá, donde estableció tarifas del 35% sobre determinados bienes.
Los papeles argentinos se desploman ante el temor a nuevos aranceles de Donald TrumpEn su comunicación con la Unión Europea, Trump argumentó que “el déficit comercial de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad nacional” y que “hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con la Unión Europea, y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, grandes y persistentes, engendrados por sus políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales”. “Nuestra relación ha estado, desafortunadamente, lejos de ser recíproca”, sentenció.